Por cada persona a la que le encantan las paredes texturizadas, existe otra que prefiere un acabado liso. Esto establece la demanda para volver a alisar las paredes y eliminar la textura de panel de yeso. La técnica que necesitará para quitar la textura está basada en el material que debe quitarse y en la condición de la pared.

La técnica más común para quitar la textura  es lijando las porciones sobresalientes de la textura y rellenándola con al menos dos capas finas de compuesto para juntas, llamado revestimiento de terminación. Otra técnica para quitar la textura de panel de yeso en cielos rasos y paredes texturizados sin pintar, incluyendo los cielos rasos con acabado salpicado, es rociar agua sobre la superficie para aflojar la textura para poder quitarla raspándola.

Cuando una pared tiene extensas grietas, pintura descascarada o daños ocasionados por el agua, puede resultar más fácil cubrir la pared existente con tablarroca de ¼ de pulgada o quitar la pared existente completamente y reemplazarla.

Cualquiera que sea la técnica que utilice, protéjase de la exposición al polvo, plomo y asbestos de las construcciones.
Quitar las superficies de las paredes texturizadas es un proceso minucioso que requiere paciencia. Aquí lo asesoraremos en cómo solucionar los problemas más comunes para que sus paredes estén lisas y su trabajo sea redituable.

Técnica: Cómo quitar la textura de yeso por revestimiento de terminación
Problema: Superficie despareja.
Solución :
Para evitar que la pared quede despareja cuando esté quitando la textura, no utilice una lijadora de correa. Este tipo de lijadora cavará la textura. En cambio, quite los picos sobresalientes de la textura utilizando una lijadora de poste con grano de 120 o un raspador para pisos de 5 pulgadas.

Problema: Parches con apariencia protuberante.
Solución:

Comience en una esquina superior y trabaje hacia los costados y hacia abajo, alternando la dirección de las brazadas de terminación con cada nueva capa de revoque

Si aplica la primera capa de manera horizontal, aplique la segunda verticalmente. Cuando se haya secado la primera capa, aplique la segunda para rellenar las ondulaciones.
Quite todo el material suelto con un cepillo de cerdas duras, raspe las áreas sobresalientes y limpie con un paño húmedo. Para aplicar la primera capa de compuesto para juntas, comience en la parte superior y trabaje hacia los costados y hacia abajo.

Lo más importante es no utilizar demasiado material

No se preocupe por las ondulaciones, sólo trate de cubrir la textura y conseguir una capa pareja sobre la pared. Sostenga la cuchilla para juntas en un ángulo de 30 grados y presiónela, Manténgala apretada y lisa recomendamos utilizar una cuchilla para juntas de 10 o 12 pulgadas.
Alterne la dirección de las brazadas de terminación con cada nueva capa de revoque. Si aplicara la primera capa de manera horizontal, aplique la segunda verticalmente. Vuelva a colocar el exceso de revoque de la superficie en el borde del recipiente, manteniendo la hoja de la cuchilla limpia.
Cuando se haya secado la primera capa, aplique la segunda capa para rellenar las ondulaciones. Nuevamente, comience en la esquina de la parte superior y trabaje hacia los costados y hacia abajo. A medida que trabaje, quite con la cuchilla todos los trozos grandes de la primera capa, utilizando su hoja. Si aún quedaran zonas altas y bajas, podría necesitar una tercera capa. Cuando se haya secado la capa, termine con un lijado final.
Problema: El compuesto para juntas se fija demasiado rápido o es demasiado duro para lijar.
Solución:
Elija el compuesto correcto para el trabajo. Cuando la textura de una pared necesite varias capas de compuesto para juntas para alisar la superficie.

Lo bueno de un compuesto de fijación es que puede aplicarse la primera capa y comenzar con la segunda capa apenas se haya endurecido la primera

Para la segunda capa o capa final,  se recomienda un compuesto para juntas ya mezclado, tal como Sheetrock Plus 3. El producto liviano es más fácil de extender, permite una aplicación más delgada y resulta más fácil de lijar.

Problema: Las manchas se filtran a través del compuesto para juntas.
Solución
Las manchas de aceite, grasa y humo pueden interferir en la adhesión de la capa de terminación. Prepare la pared lavándola con una solución de TSP y utilizando una base bloqueadora de manchas previo al revestimiento de terminación.
Problema: Reaparecen las grietas y muescas.
Solución

Repare las grietas y muescas antes del revestimiento de terminación. Para repararlas, encinte las grietas con cinta para tablarrocas y asegúrela con compuesto para juntas. Cuando la pared esté lisa, una base y sellador de tablarrocas sellarán la pared y le ayudarán a prevenir la reaparición de grietas y muescas. La base también neutraliza el pH de la pared para lograr una apariencia más pareja.
Problema: Pintura descascarada y burbujas en el acabado de pintura.

Solución

Estos problemas se deben generalmente a una adhesión inadecuada. Si la pared texturizada se estuviese descascarando o el revoque o compuesto para juntas texturizado se estuviese cayendo, quite el material flojo con un raspador, lije y revista la superficie con base/sellador previo al revestimiento de terminación.
Problema: Picaduras.
Solución
Las picaduras sobre la superficie de los paneles de yeso son burbujas de aire que no se llenaron adecuadamente o que quedaron expuestas durante el lijado. Las burbujas de aire se ocasionan al mezclar en exceso o deficientemente el compuesto para juntas. Aplique presión a las burbujas con una cuchilla para juntas, hasta que las picaduras hayan desaparecido. Si no las nota sino hasta después de que se haya secado la pared, cúbralas con compuesto para juntas y lije.
Problema: Lijado en exceso; se omitieron las zonas altas y bajas.
Solución
Si lija demasiado, se arriesga a dañar el papel de la superficie. Si esto llegase a ocurrir, cubra el área nuevamente con compuesto para juntas. Para evitar omitir las zonas altas y bajas, utilice una lámpara con abrazadera u otra fuente de iluminación cerca de la pared para poder hallar las áreas con problemas. Lije de manera metódica, trabajando desde el cielo raso hasta el piso en secciones angostas.
Técnica: Raspado
Problema: Pared dañada por el agua y los raspadores.
Solución
Los expertos recomiendan humedecer las texturas de la pared con un rociador para aflojar el material. Luego utilizar un raspador con una hoja ancha y plana para quitar la textura. Sólo utilice suficiente agua para aflojar el material, de lo contrario podría dañar la tablarroca. Si marcara los paneles de yeso con el borde de su hoja raspadora, empárchelos con compuesto para juntas.
Técnica: Cubrir las paredes con tablarroca de ¼ de pulgada
Problema: Reinstalar las molduras decorativas
Solución
“Algo para tener en cuenta al colocar la tablarroca de ¼ de pulgada sobre la pared existente, es que las molduras envolventes de sus ventanas, puertas y zócalos no sólo se verán ¼ de pulgada más gruesas, sino que todas las “juntas” deberán rellenarse con compuesto para juntas y calafatearse. También es posible que tenga que quitar las molduras decorativas o contramarcos y volver a instalarlos, además, los tomacorrientes eléctricos podrían necesitar extensiones para poder colocarlos nuevamente al ras de la pared.

construguia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *