Qué son

Se trata de elementos premoldeados por colado de yeso de alta pureza, siendo el yeso el material predominante en su elaboración, el cual, junto a otros componentes, permite lo que se denomina la evaporación controlada de la humedad.

Se presentan en medidas de 60 x 60 x 1,2 (espesor) centímetros para su colocación en paredes y 60x60x2,2 centímetros para cielos rasos en color blanco.

Cómo trabajan

Su acción es sencilla. La alta microporosidad del material hace que la placa de yeso se comporte como microrrejillas de ventilación. De esta forma, permite la aireación del muro o cielo raso revestido.

Por ejemplo, en paredes con humedad por déficit en la capa aisladora se recomienda revestir a media altura. La ventilación a través de este sistema impide que la humedad siga ascendiendo, situación que no se da con otros revestimientos como el cerámico (que provoca un bloqueo, pero no impide que las manchas aparezcan más allá del nivel revestido).

Características 

Se le reconocen las siguientes características:

• Instalación rápida y limpia, sin los habituales trastornos de una obra convencional.

• Una vez colocado, no necesita mantenimiento.

• Inalterables a través del tiempo.

• Poseen una excelente resistencia, tanto a la flexión como a la tracción.

• Incombustibles.

• Aislantes térmicos y acústicos.

Dónde y cómo colocarlas

Pueden colocarse en muros, cielos rasos o interiores de placares. Su instalación se realiza empleando un pegamento blanco dispuesto en nueve puntos sobre la parte posterior de la placa.

Se coloca el pegamento en polvo en un balde en el que se vierte agua y se lo mezcla con cuchara de albañil. Una vez lograda la mezcla, se aplican los nueve ‘botones’ de pegamento mediante espátula. Luego, se pega la placa en la pared de forma similar a un cerámico. Así se consigue una cámara de aire de cinco milímetros aproximadamente (entre pared y placa) para que el material realice correctamente su función, señalan los especialistas.

Asimismo, los expertos agregan que las juntas se toman con enduido plástico y que no es conveniente utilizar llana metálica dentada para colocar el pegamento.

Finalmente, en el caso del cielo raso, se coloca una moldura de yeso a nivel de todo el perímetro del ambiente. Luego, se disponen las placas con la ayuda de alambres fijados a la loza mediante tarugos “Fischer” y encastres propios de las placas.

Mantenimiento

Para una buena vida útil, los fabricantes recomiendan cuidado al manipularlas. Sobre todo, se deben evitar golpes una vez colocadas, ya que ellos pueden ocasionar la rotura del premoldeado. Si bien puede ser fácilmente reemplazado en el caso de revestimiento de muros, no sucede lo mismo en el de techos, ya que en el montaje existe un encastrado que obliga, en caso de rotura, a realizar toda una tarea de coronamiento alrededor del módulo roto, lo que sólo puede ejecutarlo personal calificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *